BUSCAMOS A NUESTRAS MADRES Y PADRES BIOLOGICOS

BUSCAMOS A NUESTRAS MADRES Y PADRES BIOLOGICOS
Es un derecho, pero más es un sentimiento indescriptible, como una fuerza de la naturaleza, que nos lleva a saber de donde venimos.....

HOLA, ESPERO PODER AYUDAROS EN VUESTRA BÚSQUEDA

Hola a todos, algunos ya me conoceréis, por mi página web bufetevila.com.Soy un letrado valenciano, nacido el 18 de mayo de 1.965, adoptado, y que empecé a los 23 años, cuando casualmente descubrí que era adoptado, a buscar a mis padres biológicos.

Hasta la fecha, aunque ya me he hecho dos veces la prueba de ADN con posibles candidatas a ser mi madre, no he tenido éxito...... Pero no os preocupéis, como explico en mi pagina web con más detalle, en la mayoría de casos, los adoptados pueden encontrar con relativa facilidad enlos archivospúblicos, quién es su madre biológica, de momento previo procso judicialSin embargo, tanto dedicarme a esto, me ha llevado a especializarme en este tema, dejando prácticamente el resto de facetas del derecho, y centrando la labor de mi despacho en ayudar a todos aquellos que buscan saber QUIENES SON, DE DONDE VIENEN.................

Los éxitos están siendo considerables, y desde 1.999, es relativamene "facil" encontrar a los padres biológicos para los adoptados........en eso puedo ayudaros a todos. Visitad mi página web.

Por desgracia, digo a "casi" todos, pues aproximadamente un 10 % de los expósitos, nacimos en instituciones puramente religiosas ( literalmente en el paritorio del convento), y hasta la fecha, ahí hay poco que "rascar", la postra de la iglesia es inamovible, y les da igual la ley, la constitución o nuestros derechos..... Es por eso por lo que yo no encuentro, como tantos otros amigos adoptados en mi misma situación. No pierdo la esperanza, y supongo que algún día su dios les iluminará y practicarán con nosostros, diciéndonos quiénes son nuestras madres, la bondad de la ue tanto presumen. Pero quizás esto es un debate muy largo y profundo, a tratar en otro lugar........ Sin embargo, al menos tengo la satisfacción de que para el restode expósitos, la mayoría como ya he dicho, sí que es posible, "encontrar", y en eso pongo todo mi empeño.

Este blog pretende UNIR fuerzas, ayudaros, animaros y en la medida de lo posible aesoraros. Cualquiera de vuestras consultas más detenidamente, las atenderé a través de mi correo electrónico (
bufetevila@bufetevila.com), pero es muy bueno que dejemos nuestros comentarios aquí, PORQUE MUCHAS VECES DE ESTAS CONSULTAS LA GENTE PUEDE SACAR PROVECHO, AL ENCONTARSE EN CASOS SIMILARES. Además, este blog es cada vez más un punto de encuentro y, por qué no, desahogo personal, para que todos los adoptados comentemos nuestras inquietudes, dudas y anhelos.....

Estoy muy satisfeho de poder ayudaros, y de verdad que os considero casi como hermanos, de cuna y de búsqueda....y por eso me he atrevido desde el principio a tutearos. Cualquier idea, sugerencia, pregunta, apoyo o lo que sea, será bienvenido en esta página.

También tratamos de ayudar, a través de nuestra sección que llamamos "SOS Profilium", a reclamar los derechos de los hijos ilegítimos, defendiendo el derecho a que sea reconocido la identidad biológica, reclamando o impugnando paternidades.

Un abrazo muy fuerte a todos, "hermanos".

VIDEO CLIP del libro "MIENTRAS DURO TU AUSENCIA"

VIDEO CLIP del libro "MIENTRAS DURO TU AUSENCIA"
Pinche en la imágen, para ver el video promocional del libro.

TEXTO INTEGRO DE LA PONENCIA DE ENRIQUE VILA TORRES, para el I Congreso del ICAV, 17 noviembre 2011, sobre niños robados

PONENCIA “ADOPCIÓN DE NIÑOS ROBADOS”

Por Enrique J. Vila Torres para I CONGRESO DE ABOGADOS DEL ICAV.


17 de noviembre de 2011, Palacio de Congresos de Valencia



INTRODUCCIÓN

QUIERO AGRADECER EN PRIMER LUGAR, al Ilustre colegio de Abogados de Valencia y a los organizadores de este primer congreso de la abogacía valenciana, por haberme invitado a participar como ponente en el mismo, y darme la magnífica oportunidad de exponer ante vosotros, compañeros de profesión, uno de los fenómenos sociales y jurídicos de mayor repercusión en los últimos años en España, y sobre el que he tenido el privilegio de especializarme.



AL HILO DE LO ANTERIOR, me gustaría lo más brevemente posible explicaros cómo he llegado hasta aquí, porque en mi caso contar mi situación personal, servirá también para narrar la evolución en nuestro ORDENAMIENTO JURÍDICO y en nuestra SOCIEDAD, de un derecho fundamental del que bien poco se ha hablado hasta la fecha, pero que afecta a tantos miles de Españoles y de ciudadanos de todo el mundo: EL DERECHO A CONOCER NUESTROS ORÍGENES BIOLÓGICOS.


Es éste un derecho importante, sin duda. Y además de su trascendencia, pues afecta muy directamente a la intimidad e integridad de cualquier persona conocer quiénes son sus padres, es importante porque AFECTA aproximadamente a dos millones de españoles, que son los que en cifras extraoficiales se calcula que están adoptados en España.


Y entre esos DOS MILLONES, también estoy yo, que soy ADOPTADO.

En 1.988, cuando yo tenía 23 años y ni la más remota idea de mi condición de bastardo primero ( es decir, hijo de una relación extramatrimonial), expósito después ( es decir abandonado por mi madre soltera al nacer), y adoptado por último ( acogido por unos padres maravillosos que me han criado como los mejores), descubrí DE GOLPE esas tres cualidades, una templada madrugada de mayo, cuando con mi padre adoptivo, Enrique, en la cama de un hospital desahuciado y a punto de fallecer por un cruel cáncer, yo estaba en mi casa arreglando los papeles familiares de los que tras el inevitable fallecimiento de mi padre, iba a tener que hacerme cargo. Yo era hijo único, abogado recién licenciado, y mi madre adoptiva, la inminente viuda, una pobre mujer maravillosa pero aturullada ante la desgracia que se nos venía encima.


ENTRE ESOS PAPELES, con sorpresa, encontré un escrito dirigido al Juzgado, de aquéllos antiguos supongo que muchos los recordaréis, que aún tenían impresa la póliza del estado como un sello previo al encabezamiento. Me sorprendí al verlo entre pólizas y escrituras, pero más me sorprendí al comprobar que dicho escrito era la SOLICITUD de la adopción PLENA, de Enrique J. Pérez Sánchez, nombre de expósito de Enrique J. Vila Torres, o sea, YO MISMO.

Imaginaos la sorpresa, el aturdimiento. Insisto en que yo no tenía ni idea de mi condición de adoptado, y de sopetón, y con mi padre a punto de fallecer, descubro esta radical verdad sobre mis orígenes.

A partir de AHÍ, una lucha en la que llevo 23 años ya, por descubrir mis orígenes biológicos.


Contacté de inmediato con ANDAS ( la asociación que Paco Lobatón había constituido tras la avalancha de llamadas a su programa “Quién Sabe Dónde”). Acudí a a ellos buscando ayuda, y acabé primero como letrado que les ayudaba y finalmente como Secretario nacional…desde entonces, los primeros años de la década de los 90, la historia ha sido muy larga…han pasado personas, asociaciones, letrados, amigos…unos quedan y otros han abandonado su búsqueda, bien por éxito o por cansancio. Yo aquí estoy, sin éxito y sin estar cansado…simplemente sigo buscando a mis padres biológicos.

En este camino personal, he visto evolucionar el DERECHO; primero desde una imposibilidad absoluta a conocer quiénes son nuestras madres y padres, hasta el reconocimiento más o menos expreso del mismo, desde la Sentencia de 21 de septiembre de 1.999 del Tribunal Supremo, que antepone el derecho a la libre investigación de la paternidad consagrado en el artículo 39 de la CE, al de la intimidad de la madre del artículo 18 de la CE. Una evolución legislativa y una avalancha de AUTS y SENTENCIAS reconociendo este derecho, que han motivado que la opinión pública fuese consciente de la POSIBILIDAD de conocer esos orígenes biológicos….y de ahí, y gracias a esa lucha que aún no continúa porque no es pacífica la doctrina al respecto, llegamos en 2011 a destapar la brutal trama de compraventa de bebés que se ha dado en España desde los años 40 a los 90 del siglo pasado, y que tanta repercusión ha tenido durante este año en los medios de comunicación…


Porque efectivamente, y esto me lo han preguntado mucho compañeros y medios de comunicación, hizo primero falta que se reconociese ese “derecho a saber”, para que aflorasen a la luz pública, de entre todos los adoptados que buscamos, los que ni si quiera son adoptados, son sólo hijos falsos, pero que también tienen DERECHO y QUIEREN conocer a sus padres biológicos.


EL DERECHO A CONOCER


Llegados a este punto, es indudable que antes de hablar del tema central de esta ponencia, “los niños robados”, he de hacer necesariamente una breve explicación del GENÉRICO DERECHO A SABER, en cuyo reconocimiento está el germen del descubrimiento del escándalo del tráfico de bebés en España.


EN NUESTRO PAÍS, la Constitución como bien sabéis, recoge DOS derechos fundamentales, sagrados irrenunciables y que merecen ambos la mayor protección jurídica que nuestro ordenamiento pueda darles: por una lado, el DERECHO A LA INVESTIGACIÓN DE LA PATERNIDAD, que recoge el artículo 39 de la CE, y por otro, EL DERECHO A LA INTIMIDAD, que recoge el artículo 18.


Son dos derechos contrapuestos, básicamente el del hijo a conocer quiénes son sus padres, y el de la madre biológica a ocultar su identidad en el momento del parto, y a preservar su intimidad.

Ante de la Sentencia del Tribunal Supremo que antes he citado, de 21 de septiembre de 1.999, la Ley y el Reglamento del Registro Civil, permitía a la mujer que daba a luz, OCULTAR su identidad y que esta no constase en el parte de alumbramiento, contra su voluntad. Por tanto, la LEY amparaba el anonimato en los partos, y por tanto el ejercicio de ese derecho de la madre biológica, ( que en la práctica se convertía en lo usual, y en realidad era la madre al que tenía que manifestar su voluntad de que su nombre apareciese, en los casos de las Casas Cuna ), podía hacer imposible que su hijo pudiese conocer su identidad.

SIN EMBARGO, y tras muchos debates doctrinales, la tantas veces repetida Sentencia del Tribunal Supremo, RECONOCE que el derecho de los hijos abandonados o expósitos a investigar sus orígenes biológicos, derecho fundamental reconocido en el artículo 39 de la CE, está por encima del derecho a la intimidad de la madre biológica, amparado en el artículo 18 de la CE, y en la legislación registral anterior a dicha Sentencia. Porque efectivamente, tras dictarse la misma, se emite un Decreto por el que se deroga el artículo 47 de la Ley del Registro Civil, que permitía a la madre ocultar su identidad.


Desde esa Sentencia del TS, se produce un goteo continuo y pacífico de AUTOS y SENTENCIAS de distintos Tribunales en toda España, con el que se va asentando de forma más o menos pacífica EL DERECHO A CONOCER NUESTROS ORÍGENES BIOLÓGICOS. Mucho más adelante además, con la Ley de Adopción internacional aprobada en 2008, se modifica el artículo 180 del Código Civil, añadiendo el punto 5, en el que se reconoce que toda persona adoptada al llegar a su mayoría de edad, tendrá derecho a conocer sus orígenes biológicos. Esta norma parece que da consistencia formal al derecho genérico reconocido por el artículo 39 de la CE, de investigación de la paternidad biológica.



NOS ENCONTRAMOS ANTE UN DERECHO PUES “APARENTEMENTE” CONSOLIDADO. SIN EMBARGO, LO PROBLEMAS PARA SU EJECUCIÓN SON CONSTANTES Y VARIADÍSIMOS…

No me quiero extender, quizás sería objeto de otra Ponencia en la que podríamos hablar días….pero para poner unos breves ejemplos, y refiriéndome al artículo 180, 5, que acabo de citar, aún me alegaba un compañero letrado del Gobierno de Navarra, defendiendo ante la AP de Pamplona la postura de que NO DEBÍAN ENTREGAR EN NOMBRE DE SU MADRE A MI CLIENTE, y hablo del año 2010, que el artículo 180,5, habla de orígenes biológicos….lo cual, según el compañero, no necesariamente tiene que referirse a la identidad de la madre y el padre. Me pregunté entonces yo ante el Tribunal, y cito el literal de mis alegaciones, de si entendía el abogado contrario que el derecho al que se refería el 180,5, era el derecho a conocer el grupo sanguíneo, el mapa genético del ADN, o la población, región, o tribu de origen del interesado…sencillamente absurdo…pero algo tan ABSURDO nos demuestra como aún hoy, y con uñas y dientes, muchos juristas, administraciones, políticos y funcionarios, se oponen radicalmente A QUE SE RECONOZCA ESTE DERECHO.

Podría insisto contar muchas anécdotas más, como fiscales que me reconocen el derecho a saber, pero no me dejan ejecutarlo porque investigar en los archivos supondría vulnerar el derecho de terceros ( sic); o Directores de Archivos Regionales, que tienen la osadía de manifestar ante un Juez la inexistencia de determinados archivos que no sólo sí existen, sino que acaban de ser aportados en pocos meses anteriores en procedimientos llevados ante el mismo Juzgado; entidades privadas que no se aclaran sobre el destino de custodia de los archivos; variopintas alegaciones respecto a la justificación para no entregar documentos, como inundaciones catastróficas en lugares de habitual sequía ( me ha pasado en Sevilla), o ratas hambrientas que se comen cientos de tomos de archivos; o curiosamente solo se comen alguna hoja en concreto, curiosamente al del cliente que busca; o incendios imposibles que asolaron esos documentos, y sobre los que nunca podemos encontrar constancia documental en las hemerotecas….; y por supuesto y por ULTIMO ( y este es el caso por el que yo mismo no encuentro a mi madre biológica), los archivos eclesiásticos, de Casas Cunas únicamente religiosas, que en la mayoría de casos han desaparecido también misteriosamente, dicen sus encargados, lo que convierte en papel mojado las órdenes judiciales para tener acceso a los mismos….


En cualquier CASO, NOS ENCONTRAMOS ANTE UN DERECHO PACÍFICAMENTE ACEPTADO POR LA DOCTRINA Y LA JURISPRUDENCIA. Es muchas veces más difícil su ejecución, que su reconocimiento hoy por hoy, como os he comentado. Pero hemos de vigilar, y es labor mía y de todos vosotros, que se mantenga esta tendencia jurisprudencial en España, pues son muchos los que piensan que este derecho a conocer, ha de ser de nuevo subsumido al derecho a la intimidad de la madre biológica. De hecho, en países muy cercanos al nuestro y de los que han bebido nuestras fuentes del derecho, Francia por ejemplo, NO SE RECONOCE ESTE DERECHO. Como prueba, una Sentencia del TEDH de Estrasburgo de febrero de 2003, que manifiesta después de un enconado debate entre los magistrados Europeos ( 7 contra 11), que una mujer parisina, y según se establecía en la Ley Francesa, NO TENÍA DERECHO A CONOCER A SU MADRE BIOLÓGICA: En Italia al decisión sobre el anonimato es judicial, en Suiza es secreto, en Alemania se reconoce este derecho de forma genérica, mientras que en Estados Unidos es un tema tan debatido y complejo, que el reconocimiento del derecho depende de cada estado.

Para mí, OBVIAMENTE, la cuestión es clara. TENEMOS todos los ciudadanos derecho a saber quiénes son nuestros padres biológicos. Y a día de hoy, en el 90 % de los casos de los adoptados que buscamos, PODEMOS llegar a tener, vía judicial, dicha información…


EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS


NOS ENCONTRAMOS PUES, que tras muchos años de batallas judiciales, en 1.999 se abre la puerta al reconocimiento del derecho a saber. Durante la siguiente década, se produce una cascada de resoluciones judiciales que permiten a los adoptados conocer a sus padres biológicos. Esto, va poco a poco trascendiendo a la opinión pública, en la que se “crea” una amplia consciencia colectiva “de que se ha modificado la Ley, y ahora quien quiere puede conocer sus orígenes”…

Cada año en mayor cantidad, a mi despacho acuden adoptados que quieren saber quiénes son sus padres. Nos especializamos en esta materia.


En alguna ocasión, durante todos esos años, llegan a mi despacho determinados clientes que me dicen que son “adoptados”, y que quieren conocer a sus verdaderos padres. Al mostrarme su partida literal de nacimiento, que es el primero documento que pido para saber cómo puedo ayudar al interesado, QUE NO HAY ADOPCIÓN. En principio, son casos aislados, pero constantes, lo que me hace suponer que en esos supuestos, que yo considero extraordinarios pero con los que me encuentro regularmente, ha habido una falsificación documental, pues supuestamente esos clientes que afirman con rotundidad no ser hijos de sus padres registrales, constan como tales, pues no hay adopción.

Cada vez me encuentro con más supuestos irregulares, insisto, en los que NO HAY ADOPCIÓN, sino directamente inscripción de hijos falsos. Finalmente, un cliente “valiente” me indica en 2007, Juan Luis Moreno, me indica que quiere llegar hasta el final, y como sabe que NO ES HIJO DE SUS PADRES REGISTRALES, que además le han confesado que lo “compraron” por 250.000 pesetas, quiere descubrir la verdad. Me presenta además a un amigo, Antonio Barroso, que está en sus mismas circunstancias.

Yo les planteo una acción PENAL, ante el Juzgado de Instrucción de Zaragoza. Presentamos la querella, por falsedad en documento público, suposición de parto, detención ilegal y alteración de estado civil. El Juez de Instrucción de Zaragoza y la Audiencia Provincial, nos archivan los casos por una supuesta “prescripción de los delitos”. Mis clientes tienen 40 años.

En desacuerdo con la actuación de los tribunales, pensamos que hay que unir esfuerzos, y como yo también conozco algún que otro caso, que el asunto es tan grave que hay que idear una acción conjunta….es el germen de ANADIR (la pionera con Juan Luis y Antonio) SOS BEBES ROBADOS, ABEROA y el resto de las asociaciones que aúnan a miles de afectados en la misma situación que mis dos iniciales clientes.


El 27 de enero de 2011, presentamos la primera DENUNCIA conjunta ante la fiscalía general del Estado, cuyo resultado ha sido que en la actualidad, se están investigando cientos de casos de bebés robados en las Fiscalías de toda España.


Efectivamente, en este caso la unión he hecho la fuerza, y pese a que algunos fiscales y jueces también están archivando los casos, por prescripción o por falta de pruebas, se está consiguiendo también que muchos médicos, intermediarios, matronas, funcionarios, empleados de funerarias, se estén imputando como miembros de esa red mafiosa que operó en España desde los años 40 hasta bien entrados los 90 del s. XX.



DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO REALMENTE. HIJOS FALSOS, NO ADOPCIÓN.


EN PRIMER LUGAR, me gustaría aclarar algunos conceptos que ante la avalancha de noticias, casos, e informaciones contradictorias, se han enrevesado bastante.



ADOPTADOS.- Obviamente, todos aquellos que fuimos inscritos como hijos de nuestros padres, mediando un procedimiento legal de adopción…aquí intervenía un juez, un notario, y el funcionario del registro civil…en principio, todo es legal, al margen de las críticas que pudiésemos hacer al sistema de adopción que rigió en España hasta 1.987, en el que se trataba de una adopción privada entre partes en la que la administración apenas intervenía, y por tanto la realidad del origen del menor era muchas veces incierta. Al hilo de esto, me permito hacer un inciso diciendo que ya hace 15 años, cuando comencé a dedicarme a esto, ya manifesté a la prensa que para mí, el 80 % de estas adopciones legales en España ( es decir siguiendo el proceso establecido), eran ilegales, pues partían de un consentimiento viciado o inexistente de la madre biológica al entregar al niño- Pero esto es otro cantar…en principio, hasta que no se encuentre a la madre y ésta diga que fue presionada o coaccionada, estas adopciones son legales plenamente.



HIJOS FALSOS.- Los mal llamados “adoptados irregularmente” o “niños robados”. Y digo mal llamados, porque a mí me gusta utilizar la única denominación posible, la de hijos falsos, aunque sentimentalmente suene DURA (y de hecho estos hijos falsos, se sienten tan hijos como cualquier adoptado). Son los que CONSTAN en el Registro Civil, como hijos biológicos de sus padres registrales, sin serlo…No es una adopción irregular, sencillamente NO hay adopción. Y tampoco son hijos, pues la filiación en el Registro Civil español solo se da por sanguinidad (aquí no la hay), o adopción (aquí tampoco la hay). Por tanto, son hijos FALSOS.



NIÑOS ROBADOS.- Son los que siendo recién nacidos, fueron separados con engaño, violencia a veces, utilizando todo tipo de artimañas, de sus madres biológicas. En la inmensa mayoría de casos, se indicaba a las madres biológicas que su bebé “había muerto”, que el hospital se hacía cargo del entierro. Se enseñaba un parte de defunción FALSO, se enterraba un ataúd vacío (los supuestos restos se entregaban en cajas de cartón precintadas a los compungidos padres, con la prohibición expresa de abrirlas, con excusas tan peregrinas de que los restos eran contagiosos, o que el cuerpo estaba muy deformado y sería muy duro verlo, etc.…). Muchas veces aunque parezca tétrico, se enseñaba un cadáver de un bebé congelado a los padres, diciendo que era su hijo muerto….otras veces, ni se enseñaba documentación referente a la muerte, o se decía que el niño había sido incinerado sin más….



Estas tres figuras, adoptados, niños robados, hijos falsos, SE CONFUNDEN EN LA OPINIÓN PÚBLICA, incluso entre algunos juristas y compañeros, confusión aderezada también por la denominación ADOPCIONES IRREGULARES, que incluso una de las principales asociaciones de afectados, ANADIR, utiliza en su denominación.


PERO QUIERO ACLARAR:


1º que no todos los niños robados, fueron luego inscritos como hijos falsos. Algunos de ellos, fueron efectivamente adoptados, con todos los procedimientos legales, partiendo de un inicial certificado del director del centro donde se produjo el robo, muchas veces una religiosa, acreditando la falsa condición de ABANDONADO del menor. Por tanto, no solo los hijos falsos son niños robados, también hay adoptados que son niños robados. El ejemplo, MUY RECIENTE, el de una ADOPTADA LEGAL DE BARCELONA, que consiguió ejercer s derecho a conocer a su madre biológica del que antes he hablado en virtud del artículo 39 de la CE, y una vez localizada, escuchó sorprendida como su madre biológica no solo no había dado el consentimiento para la adopción, sino que le mostró su partida literal de defunción, la de la adoptada, documento con el que había sido engañada sobre la falsa muerte de su bebé.



2º A su vez, no todos los HIJOS FALSOS, (es decir los que constan en la PLN como supuestos hijos biológicos sin serlo), son necesariamente robados. Estoy convencido que existen casos, los menos, en los que esos hijos falsos provienen NO de un robo a la madre biológica, sino de una entrega voluntaria de la misma. Cuando se producía esta entrega más o menos voluntaria (siempre entre comillas lo de voluntariedad), lo normal luego era adoptar al niño, pero evidentemente alguna pareja pudo optar, aleccionada por intermediarios sin escrúpulos, a inscribir DIRECTAMENTE AL NIÑO COMO PROPIO, saltándose todos los trámites de adopción.



3º Por último, y esto es muy importante, no todos los ADOPTADOS LEGALES, tenemos una situación jurídica pacífica. Insisto, ya lo he dicho antes, que el 80 % de los casos en los que EXISTÍA un consentimiento de la madre biológica (expreso o tácito), se daba por muchachas menores de edad, coaccionadas por los padres, los médicos, las religiosas, el entorno social…e indudablemente ese consentimiento necesario para que se perfeccionase la adopción, se encontraba VICIADO, por lo que desde mi punto de vista muchas adopciones podrían declararse NULAS. En todo caso, y solo en estos supuestos, podemos hablar de adopciones irregulares, porque su perfeccionamiento se consiguió coaccionando a la madre biológica para que consintiese esa entrega del niño…



QUÉ SE ESTÁ HACIENDO JURÍDICAMENTE HABLANDO



Aclarados los anteriores términos, me gustaría sintetizaros muy brevemente cual es la situación jurídica actual.

Como casi todos sabréis, el 27 de enero de 2011, presentamos a través de ANADIR (primera asociación de afectados, aunque ahora ya hay tres más), una denuncia conjunta ante el Fiscal General del Estado, de los 261 primeros casos documentados….a partir de ahí, se han multiplicado las denuncias ante las Fiscalías de las diferentes provincias españolas, con miles de afectados y diferentes asociaciones, que no paran de proliferar.

La actuación de las diferentes Fiscalías, lejos de lo que exige nuestro ordenamiento jurídico, está siendo tremendamente DISPAR. Los fiscales por desgracia, NO están siguiendo el criterio de unidad de actuación que se les exige. Ante las mismas pruebas, unos archivan sin realizar la mínima diligencia de prueba, otros archivan por supuesta prescripción de los delitos, mientras otros ordenan exhumaciones de cadáveres de los bebés, y recurren los archivos por prescripción que están haciendo también algunos Juzgados de Instrucción.

La casuística es variadísima, y los supuestos múltiples.


PERO YO ME QUEDARÍA CON DOS IDEAS CLAVE:


1.- Los delitos NO ha prescrito. En el caso de la inscripción de hijos falsos ( o mal llamadas adopciones irregulares), que han sido previamente robados a sus madres, podríamos hablar de los delitos de suposición de parto, obviamente de falsificación de documento público ( la partida de nacimiento), alteración de la paternidad o estado del menor, pero el más importante y obvio, como el propio Conde Pimpido dijo, el de DETENCIÓN ILEGAL….pues bien, si considera el Propio Fiscal General este delito como el de detención ilegal, es clara la doctrina y amplia jurisprudencia que decreta que la prescripción de este delito NO EMPIEZA A CONTAR, hasta que no cesa la situación ilícita. Por tanto, en el caso de hijos falsos que fueron separados por la fuerza de sus padres biológicos, hasta que NO SE RESTITUYA SU AUTENTICA FILIACIÓN y al menos se les dé la opción de estar con su verdadera familia, hasta que no se anule la falsa inscripción registral, entiendo yo, no empezaría a contar ese plazo de prescripción del delito.



2.- Hay que realizar TODOS los medios de prueba. En muchos casos, la prueba final es la exhumación del cadáver del bebé supuestamente fallecido, cuando esto es posible, para comprobar primero, si hay restos en el nicho, tumba o fosa común (os garantizo de las que se han hecho a nivel particular o judicial ya hay muchos casos en los que no hay restos, o son restos distintos), y de haber restos y en segundo lugar, COMPROBAR con el ADN si corresponden a los de la madre biológica. Esta obviamente es la prueba concluyente, que determinaría la existencia o no del delito….Lo malo, y vuelvo a lo de la disparidad de criterio de los fiscales, es que en algunos casos se están ordenando estas exhumaciones, pero en otros no. Incluso en casos tan sangrantes como de una afectada, que pese a que su ADN no coincide con el de su tía, la hermana de su madre falsa, el fiscal no ordena la exhumación del cadáver de su madre falsa para comparar los ADN, porque dice que el que no tenga el mismo ADN de su tía materna, no quiere decir que no sea hija de su madre. Cuanto menos a mi me parece sorprendente.



3.- Además de exigir la unidad de criterio en cuanto a la NO prescripción y a la diligente práctica de pruebas, hay que exigir a los fiscales y miembros de la policía judicial, un trato digno para los afectados. Insisto en que la mayoría de funcionarios, están siendo lo más diligentes posibles, pero hay también por desgracia bastantes, que muestran una actitud denigrante con los afectados, con comentarios como “mejor no mover el pasado”, “vaya lío estáis montando”; “cuánto mal estáis haciendo”; “para qué queréis saber…”…



EN CUALQUIER CASO…



Si las denuncias interpuestas ante las fiscalías, se archivan, hay que instar a los afectados, madres, padres o hijos, a que interpongan denuncias o mejor querellas ante los Juzgados de Instrucción, e impulsen la investigación a nivel particular. Es obvio que los fiscales están desbordados, y yo creo que muchas de las denuncias que ahora se están archivando, prosperarían debidamente dirigidas ante los Jueces de Instrucción. Aquí, gran parte de la labor es nuestra, y quizás se deberían habilitar en los colegios profesionales de toda España, secciones específicas de ayuda a este colectivo de afectados que crece día a día de forma sorprendente.



TRIBUNALES INTERNACIONALES…


Ya desde alguna asociación y afectado, se ha levantado la voz criticando la ineficacia de la justicia Española…en mi opinión, hay que dar tiempo a los fiscales y jueces para que se manifiesten. Existe un indudable deseo por algunos sectores, para que esto se archive sin más, es cierto…pero yo estoy convencido de que van a haber condenas, y ejemplares.

Si acudimos ahora al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, puede ser un error, no en el fondo, sino en la forma. En estos momentos, nos desestimarían nuestras pretensiones pues como todos sabéis, el Alto Tribunal Europeo solo atenderá las peticiones cuando se hayan agotado todas las instancias judiciales de cada país. En España, estamos en los albores de la investigación judicial, y todavía ningún caso ha sido enjuiciado ni tan siquiera por un juez penal, y mucho menos revisado por una Audiencia ni Tribunal Supremo o Constitucional…por tanto, en estos momentos no estamos en condiciones aún de acudir a Estrasburgo…

Podemos quizás plantearnos, y hay voces muy cualificadas que lo están estudiando, acudir al Tribunal Penal Internacional de La Haya, si considerásemos el caso de los niños robados en España como delitos de lesa humanidad…pero la cuestión es muy debatida, pues uno de los principales motivos de que sea considerado un delito contra la humanidad, que es la participación directa o el consentimiento expreso del Estado, es muy discutible en España. En cualquier caso, mi opinión es que sí que nos encontramos con este tipo de delitos.


CONSECUENCIAS JURÍDICAS

Además de las obvias penales.

Hay también civiles

Un tema del que también quiero hablar, siquiera muy brevemente, es el de las consecuencias jurídicas las adopciones falsas, o hijos falsos.

Muchos hijos afectados, antes de interponer las denuncias, me preguntan algo compungidos si podrían perder sus herencias….obviamente les respondo que sí. Pero de igual manera que pueden encontrase con otras, las de sus verdaderos padres.

Porque esta es la principal consecuencia jurídica, la material, que podría ser “cuantificable”. Yo no tengo duda alguna, que si ahora un hijo falso demuestra que no es hijo de sus padres, o algún adoptado legal descubre que su adopción es anulable, pues su madre no consintió, van a SEGUIR QUERIENDO A LOS PADRES QUE LOS HAN CRIADO.

Por mi experiencia, las consecuencias morales de estos delitos, van a ser pocas. La mayoría de afectados, pese a saber que sus padres falsos los han estado engañando en muchas ocasiones durante años, no guardan rencor. Puede más el cariño paterno filial consolidado durante años, que el reproche por el engaño al que fueron sometidos.

Sin embargo, las consecuencias en cuanto a los derechos y obligaciones mutuos, entre padres e hijos, si la filiación resulta ser falsa, pueden ser graves. Para empezar, si de un procedimiento penal se demuestra la falsedad de esa relación, una consecuencia directa sería a mí entender, la cancelación de la correspondiente relación de filiación en el registro civil. Y entiendo, que de oficio. No debería impugnar en un proceso civil ninguna de las partes esta relación.

Por tanto, es importante avisar a los afectados, que la búsqueda de sus verdearos orígenes biológicos, justa y sobradamente fundamentada, puede llevarles a una situación de ser hijos de padres desconocidos de nuevo, perdiendo todos los derechos y obligaciones con sus padres falsos. Dependerá de cada caso, lo que quieran hacer. Y desde luego, existen soluciones intermedias, como testar a favor de esos hijos falsos que de pronto, pueden perder la condición de tal.


LA BÚSQUEDA DE LOS ORÍGENES DE LOS HIJOS FALSOS.



Entronco ahora este tema, con el principio de mi Ponencia.

Porque todo este maremágnum legal, social e informativo que se ha producido con el tema de los niños robados, como comenté al principio de mi exposición, tiene su origen en el deseo de unirse las familias separadas.

MADRES e HIJOS, se sienten afectados por una separación forzosa de sus raíces biológicas….como los ADOPTADOS LEGALES que buscamos, existe un deseo reconocido legalmente por el artículo 39 de la CE como ya dije y por la jurisprudencia, de conocer a nuestros parientes de sangre.

Los adoptados legales, podemos buscar en los archivos de los hospitales donde nacimos, con mayor o menor éxito.

Las madres biológicas que consintieron la adopción, tienen la absoluta prohibición legal de saber de sus hijos, Solo les cabe, sin esto es así y pueden demostrarlo, iniciar un proceso penal para demostrar que fueron víctimas de coacciones, y en ese proceso y si lo acreditan, exigir información de sus hijos.

Las madres biológicas que fueron víctimas de un robo de sus hijos, tienen abierta la vía penal, bien a través de las fiscalías o de los juzgados de instrucción, para acreditar primero que efectivamente fueron engañadas y sus hijos no fallecieron, y a partir de ahí intentar descubrir con declaraciones testificales, de imputados o de acusados, el destino final de sus hijos…documentalmente esto es casi imposible.

Respecto a los hijos falsos, les cabe la misma posibilidad que a las madres robadas…iniciar la acción penal para investigar en los hospitales de origen, a los médicos, a los intermediarios, a los religiosos, que participaron en la trama mafiosa de su robo, cuál fue su origen. Los hijos falsos no obstante, TIENEN MÁS POSIBILIDADES QUE LAS MADRES BIOLÓGICAS ROBADAS, por la sencilla razón de que en muchísimos casos, tienen constancia cierta del Hospital donde nacieron. Con algo de suerte, y con la intervención de un juez, pueden acceder a los archivos de dicho hospital, e indagar la identidad de todas las mujeres que dieron a luz en la fecha de su nacimiento. Entre esas mujeres, estará su verdadera madre biológica.

EN DEFINITIVA, compañeros, este es un asunto complejo, arduo, difícil, al que le quedan por delante muchos años de investigaciones judiciales, posiblemente en España y en los Tribunales Europeos.

Habrá condenas, yo no lo dudo porque las pruebas son irrefutables. Muchos de los condenados no obstante, no entrarán en prisión porque por su avanzada edad se les aplicará el tercer grado penitenciario.

Posiblemente, es un tema en el que no me ha dado tiempo a profundizar, habrá indemnizaciones económicas más o menos cuantiosas por los delitos y negligencias cometidas. Veremos si el estado es declarado responsable civil subsidiario, y de serlo, si puede pagarlas…

Pero lo que QUIERO QUE OS QUEDE CLARO, es que aparte de Sentencias, investigaciones, declaraciones, condenas o indemnizaciones, LOS QUE QUIEREN LOS AFECTADOS, madres e hijos, lo que queremos, es ENCONTRAR NUESTRA SANGRE, NUESTROS ORÍGENES O NUESTRA DESCENDENCIA, ejercitar en definitiva, seamos adoptados o hijos falsos, el sagrado DERECHO A SABER del que os hablé al principio de esta ponencia.

Gran parte de esa posibilidad, está en vuestras manos, como abogados que podéis asesorar a cualquier afectado que llame a la puerta de vuestro bufete en busca de su verdad.


Muchas gracias

No hay comentarios:

PINCHE sobre cualquiera de los títulos, para ver noticias publicadas en el BLOG

A ALGUIEN LE MOLESTA QUE DIGAMOS LA VERDAD SOBRE LAS MONJAS


POR SU INTERÉS, TRANSCRIBO COMENTARIO RECIBIDO POR ANÓNIMO, Y CONTESTACIÓN QUE LE HE DADO. Opinen ustedes mismos.....



"Anónimo dijo...

Párese un momento a pensar si esta religiosa, la "tremeda mentirosa" que usted dice que es, le hubiera negado la entrada al centro a su madre. Usted NO EXISTIRÍA ni sería el buen samaritano que dice ser.

Apoyo a las personas que buscan sus orígenes, pero no a los que reniegan de quien, en el fondo, les permitió nacer, VIVIR. Después de tantas entrevistas y apariciones en la TV, creo que, si su madre no ha contactado con usted es porque no quiere, y aquí coincido con la religiosa.



Apoye, ayude, asesore... pero no manipule a los que viven su misma situación,que cada palo aguante su vela.



26 de diciembre de 2009 17:44





Enrique Vila Torres dijo...



Estimado anónimo,



Le invito sinceramente a que sea valiente, y quede un día conmigo, amablemente, sin acritud, y le explicaré con moderación mi postura....



Pero para empezar, usted se oculta tras un anónimo, cosa que hace que empecemos con mal pie, pues no es honesto ni se atreve a mostrar su identidad...¿ le avergüenza lo que dice?...



No sería para menos, pues dice apoyar a los que buscamos, pero parece defender con demagogia a unas monjas que, pese a quien pese, impiden, ocultan, entorpecen y obstaculizan nuestra justa búsqueda....y no quiero personalizar en mí...mi madre biológica puede estar muerta, en otro país, o no querer conocerme, muy bien....pero somos más de 1.500 los nacidos en Santa Isabel, y a ninguno, a ninguno de ellos, se les ha facilitado la búsqueda de su madre, o el encuentro de sus hijos...



Y son muchas las madres, solo hay que ver como ejemplo la entrevista que aquí mismo aparece, que buscan con desesperación a sus hijos, y viceversa, y por parte de Sor Aurora solo hay MENTIRAS. Y me sabe muy mal.



No soy católico, pero respeto todas las creencias. Me eduqué en un colegio de curas, escolapios, y por ello tengo cierta simpatía a algunos miembros de la Iglesia Católica, pese a que no comulgo para nada con sus creencias. Y se que como humanos, cometen muchos errores. Y sin duda, uno de esos errores es querer ocultar la verdad...



Por desgracia, la historia nos lo repite machaconamente, la Iglesia está acostumbrada a ocultar la verdad...



Pero yo me niego a que ni yo, ni otros muchos, por mor de una creencia que no comparto, pero respeto, me vea, nos veamos privados de un derecho constitucional a conocer mis orígenes....



Y no manipulo. Creo que todo el mundo es suficientemente mayor y consciente, para decidir buscar a o no. De hecho, en mi despacho hay casos de madres encontradas, pero cuyos hijos no las quieren conocer, y se los deja en paz.



Lo que no es justo, ni ético, ni cristiano incluso, es que muchas personas, unidas por lazos de sangre, no puedan conocerse por la voluntad unilateral de terceros, las monjas....



Respecto a que gracias a ellas estoy vivo, eso es absurdo. Santa Isabel era uno mas de las decenas de clínicas en las que se daba a luz, y tramitaban adopciones. Si no hubiera sido allí, mi madre biológica ( la única a la que le debo la vida de verdad), hubiera ido a otra clínica. Y si esta otra clínica hubiera sido pública, y no religiosa, quizás ya la conocería.....



Por otro lado, las "piadosas" monjas, cobraron sustanciosamente por "venderme" a mis padres...no lo dude. Fue un negocio que por suerte se les acabó, que no reflejaba un ánimo de ayudar, sino simplemente una forma de ganar dinero....



Agradezco pues mi vida a mi madre biológica, que no me abortó. Y agradezco mi vida a mis padres adoptivos, que me acogieron y educaron como los mejores....



Pero reprocho a las monjas que ganaron dinero con mi nacimiento, traficaron conmigo, y ahora, por decisión propia, saltándose las leyes, la democracia, la constitución, mi voluntad y la de muchos otros, no quieren decirnos quienes son nuestras madres biológicas....



Piénselo. Piense en nosotros. Usted dice que apoya a los que buscamos. Pienso que miente usted. Porque al mismo tiempo se conttradice diciéndome que mi madre posiblemente no quiera conocerme...muy bien...¿y qué? A nosotros los expósitos, nos dieron a elegir al nacer ? No sabe usted, que nuestro derecho sagrado y humano, es conocer al menos de dónde venimos, incluso aunque nuestra madre no quiera conocernos ?



Mida sus palabras. Piense un poco antes de atacar.



Está jugando con sentimientos, que posiblemente desconozca. No se si usted conoce a su madre biológica, ni se si tiene hijos, quizás los seres a los que más se quiere a lo largo de la vida.



Solo se, estoy seguro, que si usted quiere verdaderamente a alguien, nunca le negaría la felicidad más grande que puede existir sobre esta tierra: ABRAZAR, aunque solo sea una vez, a su madre.



Muchas gracias.



27 de diciembre de 2009 07:55






Y ESTA ES UNA CONTESTACIÓN DE UNA MUJER QUE BUSCA, A LA ANTERIOR CARTA....Gracias Concha por tu apoyo, creo que opinas como la mayoría....

" Querido Enrique:
Ante todo, vaya mi apoyo incondicional ante tu trabajo,tu labor y tu esfuerzo en ayudar a las personas que buscamos nuestros orígenes y que encontramos diariamente tanta dificultad para conseguirlo.
Me llamo Concha. Desde hace 5 años estoy buscando a mi madre biológica.
No puedo evitar reaccionar ante la carta de “Anónimo”, alma caritativa que ha hecho su crítica particular sobre tus actuaciones y lucha diaria.
A lo largo de estos 5 años he ido encontrando personas que como “Anónimo “ me han ido cerrando una puerta tras otra en la búsqueda de mis orígenes. Unas veces con mentiras, otras ignorando mis peticiones y por último otras que por teléfono han dicho lo que no han querido poner por escrito.
En nombre de qué se actúa de esta forma ? Por qué no quieren que sepamos?
Hay personas que como “Anónimo” se alzan en abanderados del Bien y del Mal, de Instituciones , de las Monjas y hasta de las madres (que según ellos) no quieren saber nada de sus hijos.
Critican ,censuran y hasta saben lo que piensan nuestras madres.
Si no fuera un tema tan trágico y que conlleva tanto dolor, podíamos sonreír. Pero ya nos conocemos!
Es indignante que alguien se atreva a insinuar de forma tan cruel y venenosa, como ha hecho “Anónimo” que una madre no quiera conocer a su hijo. Y la religiosa opina de la misma manera? Todo está dicho.
Sabe “Anónimo” porqué se va a los medios de comunicación ? Por qué es la forma de dar a conocer a la opinión pública lo que sucede en el siglo XXI,que mientras hoy en día las adopciones actuales se hacen de manera natural y el niño tiene derecho a saber quienes son sus padres biológicos, a los nacidos expósitos a partir de los años 40 se nos niega conocer nuestros orígenes y los archivos custodiados por algunas Diputaciones y los de la Iglesia permanecen cerrados.
El que existamos lo debemos a nuestra madre biológica. El que vivamos a la adoptiva. No sean ustedes tan ególatras.
Con su forma de expresarse ustedes me recuerdan más a las a las personas que solemos encontrar en el camino y que nos “Asesoran, ayudan y apoyan”
Qué gran experiencia ha tenido “Anónimo” para hablar con tanta seguridad y sabiduría? Eso no es manipular?
Que miedo dan esas voces que intentan seguir justificando y ocultando lo que otros hicieron en otros tiempos.! No quieren ayudar ,ni que sepamos. Quieren mantener la oscuridad.
Y......para finalizar acaba con un “Cada uno que aguante su vela” o..........”divide y vencerás”.. No encuentra cierta similitud.?
Sr /a Anónimo Hemos querido y queremos a nuestros padres adoptivos. La ley nos ampara en saber cual es nuestro origen. No intente manipular, tergiversar y,confundir con elucubraciones mentales, a la gente que buscamos ,a pesar de las zancadillas que se nos pone diariamente. Creemos en la Justicia y algunos también en Dios.
Necesitamos más samaritanos como Enrique y menos Anónimos como Usted.

Un fuerte abrazo Enrique y toda mi fuerza para ti.

Concha

Que piensa de los anteriores comentarios ?

OTRA CARTA DE UNA MADRE QUE SUFRIÓ EL TRAUMA DE ENTREGAR A SU HIJA

Estimados amigos,

De nuevo una madre se pone en contacto conmigo, y sus palabras me emocionan, y me dan más fuerzas para seguir luchando para que todos nos encontremos, madres, padres e hijos......
Esta carta es para todos nosotros, pero también para aquéllos que sin comprendernos, nos dicen maliciosamente qu nos olvidemos de buscar, que nuestras madres posiblemente no nos quisieron nunca, y para aquellos que nos ponen trabas a nuestra búsqueda.
Leyendo cosas asi, no comprendo como aún hay gente que no nos entiende.....

"En primer lugar, felicitarte por ese libro que has escrito, y darte la enhorabuena por coseguir, lo que te has propuesto.El motivo, que me movió a ponerme en contacto contigo,es la gran necesidad de contar todo lo que me ha pasado.........

.......Y todo, porque yo misma lo decidí,aquel fatídico día.Cuando llegó la hora de firmar el documento de adopción,el hecho en si de tener que hacerlo,más todas las circunstancias personales,a las que había estado sometida, durante los 9 meses de embarazo.No me dejaron ser consciente para darme cuenta ,de que, era el momento de la verdad.Que con una simple firma,iba a renunciar a mi propia hija,y que ya no había vuelta atrás.Así, que firmé aquel documento, rodeada de personas que no conocía, y que, con cara interesada,me animaban a hacerlo.Porque era lo mejor para todos. Todo esto, ocurrió en Gandía, en la clínica San Ramón, donde parí.

Fue alos 3 días,cuando llegué a mi casa,cuando tuve consciencia realmente,de todo lo que había pasado.Lo que parecía lógico hasta el moento ya no lo era. Yo sólo quería a mi hija, y no la tenía.La propia naturaleza se reveló y yo me volví loca.
En cuanto pude ponerme en pie,empecé a luchar para recuperarla.Yo misma comencé haciendo las primeras averiguaciones, y después con la ayuda de un abogado.Se pretendía , en un principio, parar el procedimiento de la adopción.Y puesto que,tan sólo habían transcurrido poco más de 15 días,había grandes esperanzas. Pero concretamente, en este caso, la adopción había concluído a los pocos días de firmar, yo, el documento.Ya no quedaba más, que apelar a la justicia. Así que, se celebró un juicio ,por lo civil, totalmente inhumano,en el que parecía disputarse una herencia,lleno de mentiras y de humillaciones.Viví el peor de los infiernos durante un año.Acabó de la peor manera para mí. Por un juez y en sentencia firme .
Quedé totalmente destrozada,y traumatizada.Ya nunca pude referirme a ella,ni siquiera en mis pensamientos, como (mi hija).Sólamente me quedaba la esperanza,de que algún día, al hacerse mayor,deseara encontrarme.Para poder contarle todos mis sentimientos, más íntimos,y sinceros de todo lo ocurido.Mientras tanto,la veía a escondidas,cuando las circunstancias me lo permitían.Fui viéndola crecer.Incluso, supe que, sus padres le dijeron que era adoptada a la edad de 7 años.Viví situaciones límite,en las que apenes podía respirar.Pero, que al mismo tiempo,me reconfortaban,y me daban fuerzas para esperar.Se que he llegado hasta el final.
Espero que sigas en contacto conmigo. Un abrazo,y disculpa por lo pesada que he podido ser .Estaré esperando que me escribas."

¿ De verdad podemos permanecer impasibles ante este dolor?



OTRA CARTA RECIBIDA POR EL LETRADO ENRIQUE VILA, DE UNA MADRE QUE BUSCA Y EXPRESA SUS SENTIMIENTOS

Muchas veces me han dicho, que las madres biológicas no nos buscan, que olvidan, que rehacen sus vidas, y que ya nunca más piensan en nosotros. Pero por mi experiencia al frente de esta especialidad del derecho, y mis conversaciones con clientes, que acaban siendo la mayorí amigos, y por lo scomentarios d elas madres, algunos los podéis ver en este blog, SÉ QUE EN LA MAYORÍA DE CASOS ESTO NO ES CIERTO, Y QUE NUESTRAS MADRES ESTÁN ESPERANDO QUE LAS BUSQUEMOS, porque legalmente ellas, sí que lo tienen más difícil que nosotros....

Esta carta, me legó no hace mucho al despacho:

Asunto: Me complace que hayas decidido compartir mi amistad.
Me he dado cuenta de que tenemos el mismo horóscopo. TAURO. Es un buen comienzo. ¿No te parece?.
Me preguntas, qué siento yo. Son tantos los sentimientos que se han ido acumulando a lo largo de casi 24 años, que resulta difícil de explicar. Pero cada día que pasa siento la misma desesperación, por no tener a la niña que traje al mundo conmigo; y la misma rabia e impotencia, de tener que esconderme de decirle a la gente , que tengo una hija. Porque nueve meses de embarazo fueron suficientes para poder amarla y desearle todo lo mejor , como cualquier otra madre.
El vacio tan inmenso se queda dentro de ti, cuando después de dar a luz, ,no puedes abrazar a tu propio hijo. Parte de mí, murió en aquel instante .Y con el sueño de que algún día, no se muy bien de que manera, pueda recibir la recompensa a tanto dolor, me armé de valor para vivir la mayor de las pesadillas.
Espero poder volver a escribirte otro día, algo más optimista. Y no olvides contestar a mi pregunta.


Cree que las madres que entregaron a sus hijos en adopción, voluntariamente u obligadas, se olvidan de ellos alguna vez e su vida?

ENRIQUE VILA TORRES, DENUNCIA A LA CASA CUNA SANTA ISABEL, POR SU INTENCIÓN DE INSTAURAR EL "TORNO"

ENRIQUE VILA TORRES, DENUNCIA A LA CASA CUNA SANTA ISABEL, POR SU INTENCIÓN DE INSTAURAR EL "TORNO"
Pinche en la imágen, para leer la noticia que hace unos años removió parte de la sociedad española, pero que consiguió, gracias a la denuncia de Enrique Vila Torres ante la Fiscalía de Valencia, PARALIZAR la idea de la congregación religiosa "Siervas de la Pasión", instaurar de nuevo el "TORNO" ( costumbre del s. XIX), para facilitar el abandono anónimo de bebés recién nacidos.

Le pareció correcta la denuncia del letrado Enrique Vila Torres, que evitó la vuelta del "torno"?. Puede seleccionar varias respuestas.

UNA CARTA CURIOSA QUE ME LLAMA "DESAGRADECIDO".......

Estimado amigos, he recibido en fechas recientes un email, que me ha llegado "al alma", por lo equivicado que lo considero, y porque refleja el sentir de algunas personas respecto a nuestra búsqueda......

REPRODUZCO SU CONTENIDO, y a continuación MI CONTESTACIÓN, luego se me ha ocurrido hacer una encuesta.....

"Creo que estas siendo desagradecido con tus padres adoptivos, puesto que ellos te amaron, te cuidaron, te alimentaron, te educaron y quizás nunca pensaron en tu origen. Tus padres biológicos de alguna manera te abandonaron o al menos no les importó tu destino. Soy adoptada y también adopte un bebé, por eso te puedo hablar de que se siente. Son cosas que pasaron en nuestras vidas y debemos superar, pasar la pagina, ser felices y sobre todo hacer felices a quienes nos quieren y se han sacrificado por nosotros sin obligación alguna, solo por ver la alegría en nuestros rostros. Si quieres ayudar a la humanidad, adopta niños o niñas, rescátalos de las calles, dales amor, dales un nombre, permíteles tener un papá y una mamá."

A lo que le contesto,

"Estimada Angelica

Gracias por tu opinion, la comprendo y la comparto en parte.

De hecho, una de las cosas más bonitas que hacemos en el despacho, es también ayudar a adoptar, y es tremendamente gratificante.

Y yo siempre lo he dicho y lo mantengo, solo tengo unos padres, mis padres adoptivos, ya fallecidos los pobres, a los que adoro y adoraré siempre. Me emociono solo de pensar en ellos.

No confundas la búsqueda de nuestros orígenes, con un desapego o desagradecimiento hacia nuestros padres adoptivos. Nada mas lejos de la realidad. Amo, adoro, respeto y me acuerdo todos los días de mis padres adoptivos, tanto que incluso les rindo un homenaje en mi blog, con una foto preciosa de ellos.

Y además, amiga Angelica, fueron, y son tan maravillosos, que estoy convencido de que ellos me comprenderían, ayudarían, y animarían en mi búsqueda actual.....piensalo bien, amar a nuestros padres adoptivos, y buscar nuestras raíces, son cosas absolutamente compatibles, lógicas y naturales.

Un saludo y gracias por tu opinión.

Pero por favor, no me llames desagradecido por buscar mis raíces, es algo natural que compartimos miles de adoptados.

Los mismos miles de adoptados que, además de buscar sus orígenes, siguen amando y respetando como el primer día a sus padres adoptivos.

Y por cierto, aún soy jóven, y pese a que ya tengo dos hijas preciosas, no descarto en absoluto adoptar a un niño que lo necestite. Sí, eso es también maravilloso."


A continuación una encuesta a ver que opináis.....


Buscar nuestros orígenes biológicos, supone un desprecio hacia nuestros padres adoptivos ?

Seguidores

Mis padres ADOPTIVOS, cómo os recuerdo !!!!!

Mis padres ADOPTIVOS, cómo os recuerdo !!!!!
Seguro que vosotros, si vivieseis, también me ayudaríais a encontrar. Os quiero.

LEYENDA CHINA, ojala se cumpla en todos nosotros.

LEYENDA CHINA, ojala se cumpla en todos nosotros.
"Existe una leyenda China “El hilo rojo del destino” que dice… Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse,sin importar tiempo, lugar o circunstancias.El hilo se puede estirar o contraer,pero nunca romper. Otra interpretación cuenta que el abuelo de la Luna ata un hilo rojo en la muñeca de cada niño que nace; ese hilo está atado a muchos hilos, que a su vez sujetan las muñecas de todas las personas con las que ese niño está destinado a encontrarse durante toda su vida."

MIS HIJAS

MIS HIJAS
conocerán a su abuela algun día ?

Enrique Vila Torres, abogado.

Enrique Vila Torres, abogado.
Pinche en la imagen para unirse a su grupo en FACEBOOK, y conocer más de su actividad profesional.

GRUPO DE ENCUENTRO CASA CUNA SANTA ISABEL

GRUPO DE ENCUENTRO CASA CUNA SANTA ISABEL
Hemos creado en FACEBOOK, un grupo para madres e hijos de la Casa Cuna santa Isabel. Pinche en la imagen para acceder y unirse. Uniéndonos nos encontraremos.

Le ha ayudado o animado este blog ?

SEGUIMOS CON NUESTRA ESPERANZA

SEGUIMOS CON NUESTRA ESPERANZA
Encontraremos, seguro, de donde venimos, y la esencia que corre por nuestra sangre....

NUMERO DE VISITAS DESDE OCTUBRE 2008